sábado, 17 de enero de 2015

Las 20 mejores canciones internacionales de 2014

Enero es momento de echar la vista atrás y proponer listas que nos permitan sintetizar lo mejor del año que se nos acaba de escapar. Como ya viene siendo costumbre, no me atrevo a proponer una lista con los mejores álbumes de 2014, pues el volumen de discos publicados excede ampliamente la cantidad que puedo escuchar. Pero una vez más vuelvo a proponer una lista con 20 canciones internacionales que recordar de este 2014. Con dos criterios: seleccionar temas que hayan visto la luz en formato sencillo/videoclip, y una única canción por artista, para conseguir una panorámica más amplia del planeta musical contemporáneo. Como de costumbre siempre intentando localizar la emoción, el talento, la inspiración la creatividad y, al fin y al cabo, la calidad que, si se busca, es posible encontrar.

Ahí va la lista. No ha sido en mi opinión el mejor año en lo que llevamos de década, pero al menos estos 20 artistas nos han entregado momentos dignos de recordar:

1. Broken Bells - "Perfect world". De lejos el mejor tema de 2014: más de seis minutos para explotar una preciosa progresión armónica y un mejor arpegio de sintetizador mediante una insospechada cantidad de partes con melodías vocales diferentes, coronadas por el mejor solo de guitarra del año y aún otra melodía más con la que aterrizar. Puro derroche.
2. Alt-J - "Hunger of the pine". Cómo evolucionar su personalísimo sonido en el que en mi opinión es el mejor tema de trip-hop en lo que llevamos de siglo. Teletransportación.
3. Noel Gallagher - "In the heat of the moment". El mayor de los Gallagher ha regresado con su mejor tema en solitario, que mezcla sus obsesiones retro con una melodía maravillosa digna de los mejores tiempos de Oasis. Live forever.
4. LaRoux - "Let me down gently". Mereció la pena esperar cinco años por esta sintética balada desgarrada que se convierte en un medio tiempo bailable. Para dejarse llevar.
5. Grant Nicholas - "Time stood still". Tanto en la versión electrificada de "Yorktown heights" como en la acústica que vio la luz en formato sencillo meses después, una composición irreprochable del líder de Feeder. Talento.
6. Fall Out Boy - "Immortals". Si Michael Jackson fuera realmente inmortal, este podría ser perfectamente uno de esos temazos de rock para las masas que solía entregaba en cada disco.
7. TV On The Radio - "Happy idiot". Tres minutos de pura energía en los que las guitarras recuperan todo el protagonismo. Rock multirracial.
8. Royksopp & Robyn - "Do it again". Su aburrido mini-album encerraba este trallazo de sintetizadores acolchados y bombo poderoso que integra y a la vez respeta la identidad de ambos artistas. Irresistible.
9. Kasabian - "Bow". Serge Pizzorno se atreve por primera vez a cantar en solitario el mejor sencillo de 48:13. Rock sin complejos.
10. Lamb - "We fall in love". Su retorno los ha devuelto tan singulares como siempre pero con ritmos más rápidos. Sugestivo.
11. Man Without Country feat. Morgan Kibby - "Laws of motion". La voz de Kibby les permite dar el salto de calidad hacia un sonido mucho más nítido. Atmosférico.
12. Jessie Ware - "Tough love". Aun recreando claramente el "Time after time" de Cyndi Lauper treinta años después, es aún más difícil de cantar y tan emotivo como aquel. Calidad.
13. Erasure - "Reason". El mejor sencillo en una década de Vince Clarke y Andy Bell. La magia del doble estribillo.
14. Madonna - "Living for love". La piratería anticipó el que iba a ser el primer sencillo de Madonna en tres años. House clásico, la personalidad musical de la diva en la melodía y un sonido actualizado. Cincuenta y seis años y aún en lo alto.
15. Aphex Twin - "Minipops 67 [120.2]". El sencillo más claro en años del especialísimo Richard D. James, tan personal como de costumbre. Ambient meets vocoder.
16. Client - "Refuge". Su resurrección nos ha permitido disfrutar de una nueva dosis de pop sintetizado de calidad. Elegantes.
17. FKA twigs - "Two weeks". R&B del futuro hecho presente en 2014. Para oídos sin complejos.
18. Ella Henderson – "Ghost". De lo mejor de la música contemporánea comercial, una melodía digna de los mejores momentos de Diane Warren. Ochentera.
19. Simple Minds - "Honest town". La participación en la composición de Iain Cook de Chvrches le da un barniz contemporáneo al personal sonido de la legendaria banda. Clásicos.
20. Sharon Van Etten - "Our love". Su folk-rock pulido pero convencional gana muchos enteros cuando incorpora detalles contemporáneos. Sensibilidad.

Seguro que si han tenido oportunidad de escuchar todos los temas coincirán conmigo en que, a pesar de que cada vez cuesta encontrar más el talento, 2014 ha tenido momentos emocionantes. Aunque no es difícil que el 2015 nos lo ponga un poco más fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario